Municipio de Naucalpan de Juárez,
Estado de México

Naucalpan de Juárez, ciudad y cabecera Municipal que se localiza en la parte central del país, en el Estado de México, anteriormente se llamó San Bartolo Naucalpan.
 

.                                                .

Las Torres de Satélite                                            Patio interior de la Basílica
                                                             de los Remedios


Naucalpan es un Municipio de historia y tradiciones, sus origenes se remontan al periodo preclásico inferior, al 1700 antes de nuestra era con la llegada de los Tlatilcas a la cuenca de México, al margen de los rios Hondo, Los Cuartos y Totolinga.

Está situado en la parte noreste del Estado de México, se localiza entre los paralelos de 19º 31' 18' y 19º 23' 48'  y  99º 21' 42' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Limita al norte con los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, al sur con el municipio de Huixquilucan, al oeste y suroeste con el Distrito federal; al oeste y noreste con Jolotzingo y Xonacatlán de Lerma.

El municipio se extiende en 149.86 kilometros cuadrados, su clima es templado sub húmedo y se encuentra a 2 mil 298 metros sobre el nivel del mar.

La fauna propia de la región ha desaparecido por la creciente mancha urbana, sin embargo podemos apreciar en los lugares boscosos, ardillas, mapaches, lagartijas, insectos diversos y ratas de campo que abundan en las áreas sub urbanas, también habitan aves como el salta pared, dominicos, cardenales, gorriones y golondrinas.

La flora en la zona boscosa, se compone de coníferas como el eucalipto, encinos, y en la zona urbana y suburbana, pirules y pasto duro.

Según datos de la Dirección de Desarrollo urbano y Ecología, en 1995 el número de habitantes en Naucalpan ascendía a 839,430 con una tasa de crecimiento anual aproximada de 1.31%, por lo que si los datos son correctos en poco tiempo se hablará de un millón de habitantes en el municipio.
 



 

.                           . 

Basílica (Santuario) de "Los Remedios"



 

Naucalpan se compone de 18 pueblos, 5 fraccionamineto industriales, 2 fraccionamientos campestres, 70 fraccionamientos residenciales, 119 colonias, mismos que son:

        Pueblos:

        1. Los Remedios                                                                          10. San Luis Tlatilco
        2. San Antonio Zomeyucan                                                       11. San Mateo Nopala
        3. San Bartolo Naucalpan                                                          12. San Miguel Tecamachalco
        4. San Esteban Hutzilacasco                                                    13. San Rafael Chamapa
        5. San Francisco Cuautlalpan                                                  14. Santa Cruz Acatlan
        6. San Francisco Chimalpa                                                       15. Santa Cruz del Monte
        7. San José Rio Hondo                                                              16. Santa Maria Nativitas
        8. San Juan Totoltepec                                                              17. Santiago Occipaco
        9. San Lorenzo Totolinga                                                          18. Santiago Tepatlaxco

        Fraccionamiento industriales:

        1. Industrial Alce Blanco                                                            4. Industrial Tlatilco
        2. Industrial Atoto                                                                         5. Parque Industrial Naucalpan
        3. Industrial La Perla

       Fraccionamientos Campestres:

       1. Las Ánimas                                                                                 2. Villa Alpina

       Fraccionamientos Residenciales:

     Alcanfores,  Alteña I,  Alteña II,  Alteña III,  Ampliación los Fresnos,  Anexo Jardines de San Mateo, Balcones  de  San  Mateo,  Bosques  de  Echegaray,  Bosque   de  Echegaray  Sección Electricistas,  Boulevares, Ciudad Brisa,  Ciudad  Satélite,  Colon  de  Echegaray,   Colonial  Satélite,  Conjunto las Huertas ("Las Huertas"), Conjunto San Miguel,  Country  Club, Cuicacalli,  El Mirador,  El Parque,  El Sauzalito,   Hacienda  de  Echegaray,   Heroes  de  la Revolución "El Huizachal",  Izcalli del Bosque,  Izcalli San Mateo,  Jardines de Boulevares,  Jardines de la Florida,  Jardines de San Mateo,  Jardines de San Mateo sección Colinas, Jardines de Satélite,  La Alteza,  La Florida,  La Perla, La Ratonera,  La Soledad "Lomas Verdes",  Laderas de San Mateo,  Las Américas,  Loma de Cristy,  Lomas de Canteras,  Lomas de las Fuentes,  Lomas de San Mateo,  Lomas de Santa Cruz,  Lomas de Sotelo,  Lomas de Tecamachalco,  Lomas Hipódromo,  Lomas Manuel Ávila Camacho,  Lomas Verdes1a. Sección,  Lomas Verdes 3a. Sección,  Lomas Verdes 4a.  Sección,  Lomas Verdes 5a.  Sección,  Los Álamos,  Los Fresnos,  Misiones,  Paseos del Bosque,  Pastores, Prados San Mateo,  Residencial Santa Cruz,  Rincon de las Fuentes,  Rincon del Bosque de Echegaray, Rinconada Diligencias,  Rio Escondido,  Rivera de Echegaray,  Unidad Habitacional Petroquímica,  Unidad Habitacional Telefonistas,  Unidad Morelos,  Valle de San Mateo,  Vista del Valle II,  Vista del Valle III,  Vista del Valle IV,  Vista del Valle sección Bosques,  Vista del Valle sección Electricistas,  Xalpa la Huerta.



Colonia Paseos de Satélite


 Colonias:

Adolfo Lopez Mateos,  Ahuizotla,  Alfredo del Mazo Velez,  Alfredo V. Bonfil,  Altamira,  Ampliación Altamira,  Ampliación Benito Juárez,  Ampliación Ciudad de los Niños,  Ampliación Loma Linda,  Ampliación Los Remedios " El Beato",  Ampliación Martires de Rio Blanco,  Ampliación Minas el Coyote,  Ampliación Minas Palacio,  Ampliación Olímpica,  Ampliación San Esteban,  Balcones de Chamapa,  Barrio el Torito, Benito Juarez,  Bosque de los Remedios,  Bosques de Moctezuma,  Buena Vista,  Capulin Soledad,  Casa Viejas "La Era",  Cervecera Modelo,  Ciudad de los Niños,  Colonias de San Mateo,  Cuartos Constitución, Cuartos II primera Sección,  Cuartos II segunda Sección,  Cuartos III,  Cumbres de Himalaya,  10 de Abril, El Conde,  El Corralito,  El Chamizal,  El Molinito,  El Olivar,  Emiliano Zapata,  Estado de México,  Ex Hacienda de Cristo,  Hidalgo,  Independencia,  Isidro Favela,  Izcalli Chamapa,  Jardines del Molinito,  La Cañada,  La Cañada San Lorenzo Totolinga,  La Chacona "Mexico 86",  La Luna,  La Mancha I,  La Mancha II,  La Mancha III,  La Monera,  La Presa "Tejocote",  La Presa Chamapa,  La Radio Benito Juárez,  La Raquelito,  La Rivera, La Tolva,  La Universal,  Las Huertas primera Sección,  Las Huertas segunda Sección,  Las Huertas tercera Sección, Lázaro Cardenas,  Loma Colorada primera Sección,  Loma Colorada segunda Sección,  Loma Linda,  Loma  Taurina,  Lomas de la Cañada,  Lomas de San Agustín,  Lomas del Cadete,  Lomas San Isidro, Los Arcos,  Los Cuartos,  Luisa Isabel Campos de Jimenez Cantú,  Martires de Rio Blanco,  Mexico 68,  Minas el Coyote, Minas el Tecolote,  Minas Palacio y la Magueyera,  Minas San Martín,  Miramar,  Nueva San Rafael y Predio el Árbol,  Olimpiada 68,  Olímpica, Olímpica Radio primera Sección, Olímpica Radio segunda Sección,  Padre Figueroa, Plan de Ayala,  Poetas Mexiquenses,  Praderas de San Mateo,  Predio las Colonias,  Predios las Tinajas,  Rancho Atenco,  Reforma San Luis,  Reubicación el Torito,  Ricardo Flores Magón,  Rincón Verde,  Rosa de Castilla,  San Andrés Atoto,  San José de los Leones primera Sección, San José de los Leones segunda Sección,  San José de los Leones tercera Sección,  San Lorenzo Totolinga primera Sección, San Lorenzo Totolinga segunda Sección,  San Mateo Nopala zona Norte,  San Mato Nopala zona Sur,  San Rafael Chamapa primera Sección,  San Rafael Chamapa segunda Sección,  San Rafael Chamapa IV seccion,  San Rafael Chamapa VI "Valle Dorado",  Santa Lilia Chamapa,  Sierra Nevada, Unidad Habitacional Bosque de los Remedios,   Unidad San Esteban,  Unión Popular: Predio la Retama, Predio Palo Dulce,  Predio Tejocote,  Predio Temazcal,  Predio Zapote, Valle Verde,  Vicente Guerrero, Zona Urbana de San Antonio Zomeyucan,  Zona Urbana de Santiago Occipaco.

La industria, sus  comercios y su gente, han hecho de Naucalpan uno de los municipios más importantes de la República Mexicana, Naucalpan día a día crece al  ritmo vertiginoso de los cambios mundiales.

Según datos de Instituo Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (INEGI) hasta 1995, existían un total de 56 unidades médicas, IMSS, ISSSTE, ISSEMYN, ISEM, DIF y Cruz Roja entre otros.

A esa misma fecha existían, 134 escuelas de educación preescolar, 300 de educación primaria, 10 de capacitación para el trabajo, 123 del ciclo medio básico, 8 de medio terminal ténico, 39 de bachillerato, 13 escuelas de nivel superior, licenciaturas y posgrados.
 


El Escudo de Naucalpan: 

El Escudo o geroglífico de Naucalpan, es una creación muy posterior a la época prehispánica. No obstante, cada uno de los tres símbolos que lo componen, las voces nahuas que lo identifican, responden y corresponden plenamente al nombre antiguo que los Aztecas le pusieron en el año 1456.

La palabra Naucalpan quiere decir "En las Cuatro Casas".

Tanto el geroglífico, escudo de Naucalpan, en su conjunto como el significado de cada una de las figuras que lo componen, nos dicen con toda claridad y exactitud, que el  significado es "en las cuatro casas"  y no "en los cuatro barrios", como tradicionalmente se le conoce. El geroglífico está compuesto por los siguientes elementos:

Cuatro círculos concéntricos formados así:

Su símbolo en Nahuatl corresponde al numeral "nahui" que significa cuatro, y en español se interpreta en el mismo sentido.

Le sigue, en espacio descendiente y en una misma columna vertical, trazada con líneas rectangulares, la figura de una casa "calli" o "cali"

Bajo este símbolo, y a manera de una pequeña elevación topográfica (puede ser una loma de cerro), la figura representativa del lugar, locativo que suple, por lo de "en", o "sobre", y que en todos lo geroglíficos de los Aztecas se presenta así:

El nombre de esta figura en el caso de Naucalpan corresponde a la sílaba "pan". Su significado es "en",  "sobre", o "lugar de". Las palabras que integran "Nau, cal, pan" derivan respectivamente de los nahuatlismos "nahui" (cuatro), "calli" o "cali" (casa) y "pan" (que se interpreta indistintamente como "en",  "sobre", o "lugar de".

Los colores para cada una de las partes de que consta el escudo deben ser como sigue:

Oro viejo (opaco) para la parte de cada uno de los cuatro círculos concéntricos; el símbolo de "calli" o casa será en rojo bermellón; la base color negro y el símbolo de "pan", verde agua; y cafe en su parte inferior.


Regresa a la Página Inicial